Client: Kagran municipality
Sup: 3.200 Ha
Concurs: Europan 12 (2013)
Equip: Jordi Safont-Tria, Anna Gutiérrez, Álvaro Cuéllar
Col·laboradors: César Córdoba, Paulo Bórquez, Rodrigo Álvarez, Asunción López Colom, Ana Marquina Serrano

URBANITY CONTAINERS

El collage urbano
La ciudad contemporánea ha dado lugar a un archipiélago de espacios monofuncionales y aislados. La periferia de Viena es una ciudad collage de fragmentos ensimismados, paquetes residenciales, oficinas, campos agrícolas, y grandes equipamientos se han ido construyendo a trozos, generando una cierta continuidad urbana dentro de la lógica de sprawl.

La doble escala
Dentro de esta realidad sin identidad, el área de reflexión se distingue porque su situación geográfica tiene una doble vocación. Por un lado, las infraestructuras territoriales le otorgan una alta conectividad con el centro de Viena, permitiendo entender este fragmento como una nueva “puerta” a la ciudad central. Por otro lado, la aparición del tranvía y la nueva estación de Kagran es la oportunidad para generar una conexión transversal con el resto de fragmentos que conforman la periferia metropolitana, convirtiéndose en un un nuevo “lugar de referencia”.

Contenedor de urbanidad
Para responder al contexto y a esa doble escala, se propone reparar el reciclaje de esta cuña de terreno en un contendor de urbanidad. Aprovechando la alta accesibilidad, se propone introducir nuevos usos mixtos al comercio actual, más espacios diferenciados e incrementar la intensidad urbana. Esta estrategia toma en cuenta los ritmos urbanos cambiantes que afectan a estos procesos y la necesaria introducción de una lógica ambiental-energética. El resultado es un nuevo espacio para habitar, un mundo interior interesante abierto al cambio.

Los nuevos inputs ambientales, infraestructurales así como económicos y sociales nos dejan pensar en la transformación de este tipo de áreas tan encorsetadas por las infraestructuras pueden convertirse en nuevos prototipos autosuficientes y maleables a todos los niveles, tanto espaciales como temporales. Un lugar en el que trabajar, dormir, jugar, pasear, divertirse, comprar y en definitiva, habitar, sea atractivo.