PLAN MAESTRO EJE BULNES EN SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile, Chile
Client: Ministeri de Vivenda i Urbanisme de Xile
Sup.: 7.600 Ha
Concurs: 2012
1a Menció Honorable
Equip: Jordi Safont-Tria, Anna Gutiérrez, Álvaro Cuéllar
Col·laboradors: Mariano Pérez, Carmen Boyer, Miquel Camacho, Anna Cases, Ramir Gil
Concurs realitzat en el TOC, Taller Obert de Concursos de la ETSAB -UPC.

LEVITAR SOBRE BULNES

En conmemoración del Bicentenario de la República de Chile, el gobierno organiza este concurso internacional con el fin de revitalizar y consolidar uno de los espacios públicos más emblemáticos de la capital. El Jurado, presidido por D. Rafael Moneo, puso de relieve el “valor por resolver, a partir de una sola intervención edificada, tanto el relleno de los terrenos eriazos como el propio remate del paseo; este último concebido de manera original y atrevida como un volumen en voladizo”.

La propuesta consiste en construir un proyecto urbano que cosa los tejidos colindantes al Paseo Bulnes de forma respetuosa y coherente con las lógicas de ordenación que ya definen este espacio. Se presta atención a la identidad del Paseo Bulnes y se enfatiza su carácter solemne, institucional y cívico. Al mismo tiempo, el nuevo edificio de remate da mayor protagonismo al punto final como construcción de una nueva articulación entre el paseo y el parque Almagro mediante un edificio contemporáneo que brilla al final del eje, dando lugar a un nuevo espacio de referencia para la ciudad.

Seis conceptos y un descubrimiento:

  1. Diversidad de espacios públicos: La propuesta concibe el diseño de las tres vías como un “árbol cívico” de espacios públicos de diferente carácter. El eje Bulnes re interpreta como un nuevo salón urbano, la calle Zenteno como una avenida de alta accesibilidad al lugar, y la calle Nathaniel Cox como un paseo con pequeñas placitas de carácter local.
  2. De la caja cívica al claro del parque: El nuevo salón Bulnes enlaza la Caja cívica y el parque Almagro. Mientras que la Caja cívica es un vacío delimitado por los bloques construidos, el parque se entiende como un lleno arbolado. Frente a la caja se construye un cuello articulado, mientras que ante el parque se genera un gesto de avance que clarea la masa arbolada.
  3. Simetría y asimetría del eje Bulnes: La urbanización del salón Bulnes parte del eje central que ordena el espacio de la Caja Cívica. La propuesta juega con la simetría y asimetría del espacio pavimentado entendiendo que, aunque la caja de Bulnes es simétrica, aparecen elementos urbanos que dan asimetría al espacio.
  4. El gesto unitario: Frente a las torres verticales que se multiplican por los barrios colindantes, la nueva edificación es un “rascacielos horizontal” cuyo tamaño y altura se contrapone a las torres verticales. Se refuerza así la unidad del paseo con una cornisa continua y horizontal. El edificio construye un nuevo frente tanto a Bulnes y Zenteno como sobre el parque Almagro.
  5. Nueva vialidad: Se propone abrir la calle Zenteno hasta la avenida Santa Isabel y así completar el par de calles que permiten la accesibilidad rodada a la zona. La doble direccionalidad de Zenteno permite reducir la cantidad de tráfico rodado de la calle Nathaniel Cox. Se garantiza así, la alta accesibilidad a las nuevas edificaciones y al edificio remate.
  6. Conexión del subsuelo: Los nuevos subsuelos de aparcamiento se sitúan bajo los nuevos bloques edificados. El principal objetivo es que el subsuelo conecte con las plantas bajas comerciales y las zonas de paseo así como con la boca de metro sobre San Diego.

El descubrimiento

El paseo conduce al visitante por un salón urbano solemne e histórico hasta un umbral entre el final del paseo y el parque. El edificio de remate aparece asomándose por encima del eje con un gran voladizo que levita por encima de Bulnes y del parque Almagro. El nuevo mirador interior ofrece una nueva visión de la ciudad insólita, observando desde un mismo punto el eje arbolado de Bulnes con el Palacio de la Moneda al fondo y la masa boscosa del parque Almagro.

La propuesta reinterpreta el objetivo de rematar el eje Bulnes como un umbral que articula el encuentro entre el Barrio Cívico y el Parque Almagro. Un nuevo punto focal que busca tensionar con nuevas actividades el extremo opuesto a la caja cívica en torno a la Moneda. El gesto de levitar sobre el paseo pone en valor el espacio libre público frente a lo construido y complementa la monumentalidad de los edificios ministeriales y el palacio de gobierno. Se opta por una actitud respetuosa que compatibiliza la naturaleza blanda del parque Almagro con el perfil urbano del nuevo paseo Bulnes.