LEVITAR SOBRE BULNES
Con motivo del Bicentenario de la República de Chile, el gobierno organizó un concurso internacional para revitalizar y consolidar uno de los espacios públicos más emblemáticos de Santiago. El jurado, presidido por Rafael Moneo, destacó la capacidad de resolver, con una sola intervención edificada, tanto el cierre de los terrenos vacantes como el remate del paseo, concebido de forma atrevida con un volumen en voladizo.
La propuesta plantea un proyecto urbano que cose los tejidos colindantes al Paseo Bulnes respetando las lógicas existentes y reforzando su carácter solemne e institucional. El nuevo edificio de remate actúa como articulación entre el paseo y el parque Almagro, convirtiéndose en un nuevo punto de referencia contemporáneo.
Seis conceptos estructuran el proyecto: diversidad de espacios públicos, transición entre la Caja cívica y el parque, equilibrio entre simetría y asimetría, un gesto unitario de edificación horizontal, nueva vialidad y conexión del subsuelo.
El hallazgo final es un edificio-mirador que levita sobre Bulnes y el parque Almagro, ofreciendo una visión inédita de Santiago: el eje arbolado de Bulnes con el Palacio de la Moneda al fondo y la masa verde del parque. La propuesta articula el reencuentro entre el Barrio Cívico y el parque, con una actitud respetuosa que equilibra monumentalidad y paisaje urbano.
Para profundizar en esta propuesta, puedes consultar el artículo publicado por el autor en el siguiente enlace: Levitando sobre Bulnes (UPC Commons).