Situación: Kungu, Riga. Letonia
Cliente: SIA «Putnu Dziesma»
Superficie: 1.400 m2
Concurso: 2018
Equipo: Jordi Safont-Tria, Anna Gutiérrez, Álvaro Cuéllar, Mercedes Doz
Socio Local: Balts un Melns, Riga

TRIBUNAS SOLARES

CONCEPTOS DEL PROYECTO

La forma del edificio se adecua a la normativa del centro histórico de Riga y a los siguientes criterios:

  1. Alineamiento.
    La fachada de Kungu da respuesta a una doble alineación. Una corresponde al límite de la propiedad y la otra a la coordinación de los edificios adyacentes al edificio proyectado. Para ello, la propuesta consiste en retirar la planta baja dando continuidad al edificio de Kungu 8-28 mientras que la fachada de las plantas piso superiores se alinea a las indicaciones de la normativa. El edificio se construye ocupando el máximo gálibo permitido.
    Hacia el interior, el volumen respeta el patio interior previsto.
    En planta baja, el acceso y la estación transformadora se colocan junto a la medianera existente dejando el resto de la planta baja libre para el local de coches.
  2. Retranqueos
    El volumen se escalona en cuatro tramos para enfatizar el acceso hacia el patio interior de manzana. Cada uno de ellos corresponde a un módulo estructural y coincide con la distribución de la vivienda.
  3. Erkers
    Los erkers permiten ampliar espacio hacia la calle en las viviendas más pequeñas del edificio. Estas tribunas forman unos espacios interiores que enfatizan las vistas tangenciales (no frontales) hacia el sur y Minsterejas iela. Estos volúmenes están inspirados en los erkers de algunos edificios del núcleo histórico y forman una composición vertical en fachada que le otorga carácter y singularidad.
  4. Tipologías
    Todas las viviendas dan fachada a Kungu, es decir orientación sur. Las zonas comunes de circulación se colocan hacia el patio interior. La idea tipológica básica es mantener las unidades más pequeñas en las plantas 2, 3 y 4. En la planta 5 se proponen 3 tríplex más un dúplex en la esquina con el pasaje. Las viviendas se proponen mediante una agrupación del núcleo húmedo (baño+cocina) agrupado para simplificar el paso de instalaciones.
  5. Tribunas solares
    Debido a la poca anchura de la calle Kungu, los erkers sobresalen del cuerpo principal del edificio pero las aberturas se colocan solamente en un lateral, hacia la orientación sur, buscando los rayos solares a la vez que extendiendo las visuales hacia el final de la calle, y no hacia el edificio de enfrente.
    En la parte frontal el ladrillo de fachada forma celosías más o menos abiertas según la altura del apartamento para aportar más luz en el interior.