Situación: Maresme
Cliente: Privado
Sup.: 155 m2
Construcción: 2015
P.E.C.: 129.000 €
Equipo: Jordi Safont-Tria, Asunción López, arquitectos
Jordi Miquel, arquitecto técnico
Miguel Nevado, estructura de madera
Ana Schulz, fotografía

REHABILITACIÓN DE UNA VIVIENDA ENTRE MEDIANERAS

Rehabilitación y ampliación de una antigua vivienda obsoleta en el primer piso de una casa entre medianeras. La estructura vertical está formada por paredes medianeras de tapia, mayoritariamente de barro y con un espesor de unos 70 cm. Estos muros son compartidos con las edificaciones vecinas y no tienen ningún tipo de cimentación. La cubierta es a dos aguas y está formada por vigas de madera que muestran indicios de podredumbre y termitas. Con estas condiciones, se decide sustituir las vigas de cubierta por unas nuevas de madera laminada, con un nuevo entarimado de abeto y un espesor de 8 cm de aislamiento.
En el interior, y para no cargan en exceso los muros de tapia, se colocan 3 nuevos forjados de madera contralaminada (paneles prefabricados mucho más ligeros que los forjados tradicionales) y que se apoyan en las medianeras como si formasen estanterías.
El primer forjado, en el interior de la manzana, forma una ampliación del volumen existente. Se separa ligeramente de la fachada posterior del edificio mediante una claraboya corrida, de manera que se genera la sensación de estar bajo un nuevo porche con la posibilidad de cerrarlo mediante tres cristaleras correderas. Aquí se instala la nueva cocina-comedor. Ahora la familia comerá en un espacio intermedio entre el interior y el exterior, en el porche del patio.
El segundo forjado se alinea con la interrupción de cubierta para formar un gran jardín suspendido en el centro de la casa. Encima del panel de madera contralaminada se forma una cubierta aljibe con acabado de tierra vegetal, formando un jardín que introduce luz solar al interior del edificio. Es una estancia sin techo, llena de vegetación, que articula los dos grandes espacios diáfanos de la casa.
El tercer forjado es un altillo para el dormitorio principal. Como los otros dos, también queda exento de ninguna limitación y se percibe como una alfombra mágica que sobrevuela por encima el espacio multifuncional de la parte inferior.