Situation: Arenys de Mar, Barcelona
Client: Privat
Area: 180 m2
Construction: 2016
Cost: 95.000€
Team: Jordi Safont-Tria, Mercedes Doz

REFORMA Y REMONTA DE UNA VIVIENDA EN ARENYS DE MAR

Proyecto de reforma y ampliación de una vivienda existente entre medianeras. La ampliación se lleva a cabo en la planta primera, donde actualmente la construcción queda retrasada respecto la línea de calle, generando una nueva fachada. La cubierta existente se sustituye por una cubierta plana accesible, con la instalación de nuevos aislamientos para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
El cambio de situación de la escalera permite disfrutar de una planta más diáfana, abierta al patio interior mediante la ampliación de la abertura existente.
La nueva fachada de planta primera tendrá una única abertura central que incorporará las carpinterías tanto del dormitorio como del baño, ligeramente retrasadas del plano de fachada para enfatizar el espesor del muro y resaltar el predominio del macizo sobre el vacío, composición tan característica de las fachadas del casco antiguo. En la zona central de la planta, se sitúan dos estancias polivalentes: una con techo (estudio) y otra sin (patio). Estas dos estancias, articulan el espacio de pasillo y distribuidor que conecta el dormitorio principal con las habitaciones de los niños. La disposición de este patio permite la ventilación cruzada de las estancias, al mismo tiempo que garantiza la entrada de luz a todos los rincones de la casa.